El tinnitus, o acúfenos, es la percepción de pitidos o zumbidos permanentes en los oídos que no proceden de una fuente sonora externa, sino de una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.Los acúfenos o tinnitus pueden tener un origen diverso, así que para conocer exactamente cuáles son las causas que lo originan y cómo deberían tratarse, es necesaria una evaluación adecuada, personalizada y exhaustiva de cada persona.
Empezamos por una entrevista personal que nos transmite sus sensaciones y sus hábitos. Continuamos con una serie de chequeos y pruebas que nos permiten conocer detalles como el timbre y la intensidad, el grado de afectación o la localización de la posible lesión. Y, así, acabamos con la valoración más adecuada.
Esto se debe abordar desde varios frentes, el uso de audífonos puede ser uno de ellos. Por un lado, soluciones habituadoras, dispositivos que a través de un sonido terapéutico consiguen aplacar el ruido que escuchás y distraer tu atención de ese zumbido en el oído, hasta el punto de que pueda pasar desapercibido para vos y reducir el estrés que te producía. Dependiendo de la causa que lo produce, para reducir el acúfeno existen también diversos ejercicios. Y, finalmente, consejos que se desprenden de nuestra larga experiencia y que te ayudarán a recuperar plenamente tu vida.
Debemos advertir, que la prescripción de cualquier fármaco o medicamento debe ser realizada por un profesional, ya que la automedicación sin control es un riesgo y puede provocar efectos adversos en la salud. Aunque los medicamentos no curarán el tinnitus, pueden ayudar a disminuir sus efectos. Dependiendo de la situación del paciente, el especialista considera el estado de sus acúfenos para valorar si es necesaria la prescripción de fármacos o medicamentos.
Como hemos comentado anteriormente, aunque los medicamentos no curan el tinnitus, los antidepresivos y los corticoides son los fármacos más utilizados y prescriptos por los especialistas.
También se utilizan infusiones que ayudan a la relajación y mejoran la circulación sanguínea en el oído interno que pueden aliviar los ruidos del oído.
Los medicamentos utilizados en el tratamiento del tinnitus están diseñados para:
Algunos de estos enfoques terapéuticos son reconocidos por la medicina oficial, otros no encuentran ninguna confirmación científica y sus resultados son atribuibles únicamente al "efecto placebo".
A continuación, detallamos las terapias “naturales” más utilizadas por los pacientes de tinnitus:
Un estilo de vida saludable, una dieta variada y equilibrada, el ejercicio físico moderado y constante mejoran el estado general de salud y pueden tener efectos positivos en todo el sistema auditivo. Por ejemplo, evitar los alimentos ricos en cafeína que pueden dar lugar al insomnio, o dificultar el quedarse dormido. Reducir la ingesta de glutamato (aditivo alimentario utilizado industrialmente para aromatizar alimentos envasados y para la preparación de cubitos de caldo, verduras o carne) que tiene una acción excitadora sobre las células acústicas. La ingesta de magnesio conduce a una reducción de las señales excitadoras y, potencialmente, a una reducción del tinnitus.
Los alimentos ricos en melatonina como el aceite de oliva, los tomates y las nueces pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño. La melatonina pura también está disponible en forma de tableta o incluida en muchos suplementos que se utilizan en la terapia del tinnitus.
El ginkgo biloba es uno de los elementos fundamentales de muchos “suplementos” indicados para el tratamiento del tinnitus. Hace que la sangre sea más delgada, mejora la circulación de los tejidos y aumenta la liberación de oxígeno en las células nerviosas.
La piña y el jengibre tienen una potente acción antiinflamatoria útil en los procesos inflamatorios que afectan al oído. Gracias a las mismas propiedades antiinflamatorias, la medicina ayurvédica recomienda beber una infusión de manzanilla, canela y consuelda (planta herbácea perenne, con flores colgantes, de la familia Boraginaceae) dos veces al día.
Por el momento, el tinnitus no tiene una cura definitiva, así que el tratamiento tiene como objetivo último convivir, es decir, ayudar al paciente a que ese zumbido constante influya lo menos posible en su bienestar y en su día a día. Por eso, además de los tratamientos, es importante el asesoramiento, los consejos en torno a la mejora de los hábitos de vida, las estrategias de control del estrés o los ejercicios de relajación.