Según datos de Stanford Medicine Children (1), más del 80% de los niños padecen, al menos, un episodio de otitis media antes de los 3 años de edad.
Con la llegada del invierno aumenta la preocupación debido al incremento de casos de otitis, una inflamación del oído que puede causar molestias significativas y complicaciones graves, si no se trata adecuadamente. El clima frío y húmedo de esta temporada puede contribuir al aumento de esta afección, siendo una de las principales causas de consulta médica en esta época del año.
La otitis, que puede afectar tanto a niños como a adultos, se presenta en diferentes formas, incluyendo la otitis externa y la media. Según datos de Stanford Medicine Children (1), más del 80% de los niños padecen, al menos, un episodio de otitis media antes de los 3 años de edad. En este contexto, GAES, una marca Amplifon, vuelve a recalcar la importancia de la prevención come clave ante los primeros signos para proteger los oídos en invierno y evitar infecciones.
La Lic. en Fonoaudiología Ma. Agustina Leiro, del equipo GAES Amplifon comenta que “Es frecuente que en invierno la faringitis, la gripe o un simple catarro vayan acompañados de rinitis e incluso se vuelva una infección del oído medio. La otitis aguda es la más frecuente, causada por un virus o bacteria que produce una acumulación de fluido detrás del tímpano. Esta patología provoca una inflamación de la zona que puede afectar a uno o ambos oídos al mismo tiempo. Es una infección “muy dolorosa” para el paciente. De todas maneras, si se trata de forma adecuada, no provoca problemas de audición permanentes”.
Los síntomas de la otitis pueden incluir dolor fuerte, sensación de presión, pérdida auditiva temporal y fiebre, en los casos más graves. Además del malestar físico, si no se trata adecuadamente, esta dolencia puede conducir a complicaciones como la perforación del tímpano.
La prevención es clave ante los primeros signos y consultar a un médico ante los primeros síntomas es crucial para un tratamiento preciso y temprano, evitando complicaciones y promoviendo una recuperación rápida. La Lic. Leiro sugiere algunos consejos prácticos:
Posee una red de más de 9.700 centros en 26 países, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México y Uruguay, en Latinoamérica.
Los cerca de 20.300 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad.
Comunicación en el país:
Más información: https://corporate.amplifon.com / www.gaesargentina.com.ar
IG: @GaesArgentina
FB: @GaesArgentina